Galapagos Tsunami 50 days later…


Below is an email summarizing the events of the tsunami that hit the Galapagos almost 50 days ago. Thanks to Tannia, a missionary for the Catholic Church serving in the Island of San Cristobal, where I was in January.  Below Tannia’s first hand information on the events (in Spanish):

En todo el Ecuador se vivió una ola de tensión con la llegada del Tsumani a las costas Ecuatorianas.

 El presidente, recomendó a los habitantes de todas las Islas abandonar sus casas y dejar sus bienes que serian custodiados por autoridades competentes, la gente permaneció en la  parte alta de San Cristóbal, fueron movilizadas aproximadamente unas 20 mil personas, se cerraron los Aeropuertos de Galápagos y se pidió sacar las embarcaciones de los puertos hasta una distancia de 5 millas náuticas, donde no se sintiera la onda.

Siendo aproximadamente las 18 horas local, el mar se retiro unos 30 metros e inundo las zonas urbanas de San Cristóbal sin afectar la población.

 No afecto a los animales en peligro de extinción, que había en la reserva de cerro verde (puerto Chino).

Pero en Santa Cruz lo efectos fueron imperceptibles, así mismo se dispuso la evacuación de las comunidades locales a la parte alta de la isla a fin de garantizar la integridad  física de los habitantes.

La dirección del parque nacional Galápagos, ordeno el cierre temporal de todos los sitios de visita en la isla para proteger a los turistas.

Se evacuaron todas las especies, como  al solitario George única tortuga gigante en peligro de extinción a la parte alta  (Santa Rosa).

Las Islas lobos y Manglesito es quedaron totalmente sumergidas, la  garrapatero sufrió daños en la infraestructura este sitio sirve como lugar de a nidación de las tortugas marinas.

El centro de crianzas de Tortugas Gigantes se mantuvo cerrado, debido a que la marejada dejo trozos de madera y malezas en el mar.

 En las primeras horas del sábado guarda parques y parte de la comunidad comenzaron a limpiar la zona para reincorporar a las especies principalmente las tortugas que fueron trasladadas a partes altas.

saludos cordiales

Tannia

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s